El glaucoma es una neuropatía que afecta al nervio óptico. Se produce por una tensión alta en el ojo y es una enfermedad irreversible que provoca pérdida de visión.

¿CÓMO PREVENIR EL GLAUCOMA? FACTORES DE RIESGO

Hay 4 factores de riesgo que sirven para que todo aquel que los presenta sepa que debe realizar revisiones oftalmológicas periódicas para detectar la enfermedad en su estado inicial, evitando que el nervio óptico se dañe más.

- Antecedentes familiares, si tiene familiares que sufren esta enfermedad, hay que revisarse la vista como mínimo una vez al año (ya que aparece con más frecuencia en determinadas familias).

- Si el paciente tiene miopía alta

- Si el paciente sufre diabetes

- Si el paciente ha tenido un traumatismo ocular previo

Cuando el glaucoma está muy avanzado, muy poco se puede salvar, la vista perdida es irreversible, ya que el nervio óptico es el que está dañado.

Hay tres tipos de tratamientos para el glaucoma:

• Tratamiento médico, el oftalmólogo receta a su paciente un fármaco en colirio, unas gotas, que tienen que aplicarse 1 ó 2 veces al día para controlar la presión intraocular.
  • El láser, aunque parece que es el tratamiento milagro para todas las enfermedades, en el caso del Glaucoma no es así, ya que los efectos de este tipo de operación son limitados en el tiempo y en efectividad, y la reducción de la tensión intraocular puede durar solo entre 6 meses y 2 años.
  • Operaciones, es el tratamiento más definitivo, ya que en la mayoría de los casos se controla la presión intraocular para siempre.

*Fuente: Bog Dr. José I. Belda